lunes, 3 de diciembre de 2007

Isaac Newton

Biografia de Isaac Newton
Nacimiento: 4 de enero de 1643Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra
Muerte: 31 de marzo de 1727Kensington, Londres, Inglaterra
Ocupación: Científico
Campo(s): Astronomía, Física y Matemática
Institución: Royal Society de Londres
Alma Mater: Universidad de Cambridge
Conocido por: Leyes de la Gravitación Universal ,Leyes de difracción de la Luz ,Cálculo diferencial e integral


APORTES A LA FISICA:En la época de Galileo, (por experimentos del mismo) se sabía que los cuerpos caían con la misma aceleración independientemente de su peso; y que los astros también obedecían a determinadas leyes de movimiento.

Newton dio finalmente una expresión matemática al movimiento de los cuerpos y de los astros. Enunció las siguientes leyes:

* Un cuerpo permanece quieto o en reposo si no actúa sobre él una fuerza exterior.

* La aceleración producida en un cuerpo es tanto mayor cuanto menor sea su masa y mayor sea la fuerza sobre él aplicada.

* A toda fuerza (acción) se le opone otra (reacción).A partir de estas leyes, Newton dedujo su ley de la gravitación universal, que podemos expresar de la siguiente manera:

m1 m2

F = G

d2


LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL:


Isaac Newton al observar caer una manzana desde un árbol dedujo que esa misma fuerza que atraía aceleradamente los cuerpos hacia la tierra hacia que la luna se mantuviera en órbita con respecto a la tierra.Newton de dio cuenta que un objeto al ser lanzado horizontalmente se acelera hacia abajo al igual que lo hace cuando cae verticalmente, y que mientras más rápida sea la velocidad inicial del objeto, más distancia recorrerá antes de llegar al suelo; por lo que pensó que si un objeto era lanzado horizontalmente con la fuerza suficiente, este describiría una trayectoria curva sobre la superficie de la tierra, y que con la fuerza adecuada, este mismo objeto podría entrar en una órbita circular alrededor de la tierra, cayendo siempre hacia el centro de la tierra, pero sin acercarse nunca a este centro. Al ser lanzado este mismo objeto, pero con velocidades mayores, la trayectoria sería elíptica.Newton afirmó que la atracción gravitatoria entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de las masas de ambos cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. En forma algebraica.


F es la fuerza gravitatoria, m1 y m2 son las masas de los dos cuerpos, d es la distancia entre los mismos y G es la constante gravitatoria. Según la fórmula de Newton, la fuerza de atracción gravitatoria entre dos cuerpos esféricos, cada uno con una masa de 1kg y ubicados a una distancia de 1 m, es de 6,67 x 10 -11 N. De esta manera se puede calcular la fuerza gravitatoria entre diversos objetos a diversas distancias.Es decir que Newton estableció con la Ley de gravitación universal, que existe una fuerza de atracción que actúa entre todos los cuerpos del universo. Además logró observar que la fuerza gravitatoria depende de la masa de los cuerpos y la distancia entre ellos. Para poder demostrar su teoría, midió las distancias desde el centro de los cuerpos esféricos


Trabajos sobre la Luz

Entre 1670 y 1672 trabajó intensamente en problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz. Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) que podían separarse por medio de un prisma. Como consecuencia de estos trabajos concluyó que cualquier telescopio refractor sufriría de un tipo de aberración conocida en la actualidad como aberración cromática que consiste en la dispersión de la luz en diferentes colores al atravesar una lente. Para evitar este problema inventó un telescopio reflector (conocido como telescopio newtoniano).


Sus experimentos sobre la naturaleza de la luz le llevaron a formular su teoría general sobre la misma que, según él, está formada por corpúsculos y se propaga en línea recta y no por medio de ondas. El libro en que expuso esta teoría fue severamente criticado por la mayor parte de sus contemporáneos, entre ellos Hooke (1638-1703) y Huygens, quienes sostenían ideas diferentes defendiendo una naturaleza ondulatoria. Estas críticas provocaron su recelo por las publicaciones, por lo que se retiró a la soledad de su estudio en Cambridge.


En 1704 Newton escribió su obra más importante sobre óptica, Opticks, en la que exponía sus teorías anteriores y la naturaleza corpuscular de la luz, así como un estudio detallado sobre fenómenos como la refracción, la reflexión y la dispersión de la luz.Aunque sus ideas acerca de la naturaleza corpuscular de la luz pronto fueron desacreditadas en favor de la teoría ondulatoria, los científicos actuales han llegado a la conclusión (gracias a los trabajos de Max Planck y Albert Einstein) de que la luz tiene una naturaleza dual: es onda y corpúsculo al mismo tiempo. Esta es la base en la cual se apoya toda la Mecánica Cuántica.



Preguntas :

1)Newton como descubrio la Ley de Gravitacion Universal :

a)Al observar caer una manzana desde un árbol
b)Cuando el se cayo
c)Con un pendulo
d)Cuando lanzo un objeto

2)¿Cual de estas son las leyes que enuncio Newton? (En aporte a la fisica ):

a) La aceleración producida en un cuerpo es tanto mayor cuanto menor sea su masa y mayor sea la fuerza sobre él aplicada.
b) A toda fuerza (acción) se le opone otra (reacción).
c) Un cuerpo permanece quieto o en reposo si no actúa sobre él una fuerza exterior.
d)Todas las anteriores

3) Newton descubrio que la luz Blanca estaba formada con una Banda de colores que son :

a)Negro y Rojo
b)Naranjo , café y Rojo
c) rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
d)rojo ,naranja, violeta ,negro ,azul y amarillo

4)¿Cuál es la obra mas importanque que Newton escribio sobre la optica?

a)Odisea
b)La optica según Newton
c) Opticks
d)Ninguna de las Anteriores

5)Isaac Newton Nacio :

a) 4 de enero de 1643
b) 31 de marzo de 1727
c)25 de mayo de 2000
d)1 de enero de 1500

No hay comentarios: